2. Tipos de Overlord
Desde mi experiencia existen tres tipos básicos de overlord. La verdad es que me he inventado los nombres porque creo que son bastante descriptivos. En pve no es decisivo el camino escogido quitando el soleo. En pvp es crucial y marcará tu estilo de combate.
A) Defender
B) Bersek
C) Hunter
A) Defender.
Overlord de apoyo. Buffer, healer de HP y CPs. Fundamental en la batalla, poder curar y bufar a toda la alianza a tu alcance en medio de una batlla de pvp abierto o siege marca la diferencia.
El defender es una figura clave en las sieges, dejando a toda la gente recien aparecida en una bandera o castillo lista para el combate en cuestión de segundos. Aquella alianza que tenga un defender se convierte en un torrente humano de pvp incesante sin tiempo de espera, y en medio de la batalla que tu contrario recupere todos sus cps mientras le curan la vida harán que maldigan a toda tu familia, y con el mp sobrante luchará con todo el que consiga cruzar la linea.
B) Bersek.
Overlord de ataque. Se mete de lleno en el corazón de la batalla. Su misión es hacer que la gente se muera de asco. Funcionando casi en exclusiva como atacante, se introduce en medio de un grupo de personas y les reduce a niñas de 5 años inmovilizandolos, restandole velocidad, silenciandoles, etc para que sus aliados acaben el trabajo. Los golpes le llueven del cielo como una lluvia incesante y el indice de mortalidad es alto. Es un kamikaze que va directo al corazón del enemigo para desatar el infierno en la tierra.
Con el apoyo adecuado detras un overlord puede ser responsable indirecto de la muerte de enemigos por decenas.
Pero no todo es bonito. El % tan bajo de exito en los debuffs es muy pobre, no esperes hacer milagros. Pero enfocado de otra forma, cumple una función esencial, distraer al enemigo. Mientras 20 enemigos se giran a saludarte, tus compañeros tienen tiempo de redirigir su estrategia y con suerte saldrás vivo para contarlo si se te apoya.
Actualización C5: El tipo bersek ya no existe. La C5 redujo a su mínima expresión el % de acierto de los sellos, pasan a ser completamente inutiles. Si quereis ser este tipo, necesitareis el arma mágica más bestia que os echeis en cara, set que aumente el ataque mágico y rivales con 10 niveles menos que vosotros.
C) Hunter.
Aunque el Overlord es de naturaleza masiva, hay quien lo usa 1Vs1 casi en exclusiva buscando al hombre. El drain más potente y que mayor vida del juego devuelve (en los WC es la misma potencia y recuperación) junto con el Soul Cry/Guard y su defensa física y magica hacen que pocos se puedan igualar en 1vs1 a un Overlord. Aquel que crea que un Overlord silenciado no sirve de nada se llevará una sorpresa. Este tipo es más habitual a niveles bajos por la nula efectividad de los sellos y las curas a esos niveles, pero aquellos que lo llevan al límite a niveles altos se convierten en autenticos especialistas.
En realidad un Overlord es los tres tipos a la vez, pero aun asi segun el equipo que se ponga dará un paso decisivo.
3. Tatuajes del Overlord
Una vez más depende del tipo de Overlord que hallas decidido ser y si te concentras más en PVE o PVP.
Lo primero recordar una máxima: los overlords son healers. No pueden tocarse la INT.
¿Que porque un personaje que depende de la INT para usar sus hechizos no puede aumentarsela? Preguntarselo al genio que clasifico a los shamanes como healers. La única forma es a traves de sets de +INT, y a excepción del demon set, el resto no merecen la pena.
Hay dos formas predominantes pero una pauta general.
A) Cuanto más casteo mejor. El bajo casteo de los orcos misticos te convierte en un saco de patatas para el pvp, y el sacrificio de MEN aunque reduce la defensa magica es para muchos algo prescindible. El descenso de defensa magica con un +5 son unos -60 de magic defense si no lo recuerdo mal, y el aumento del casteo es muy considerable. Hay Overlords que valoran su defensa magica por encima del casteo, los más experimentados dicen que prefieren no reducirsela y compensan el casteo con los bonus de casteo de algunas robes. Segun si vas a ser Overlord de ataque o defensa querras más casteo o más defensa mágica. Tu eliges.
B) El saco de vida. El overlord es el mago con mayor vida y CPS del juego. Usar tatuajes de CON le puede dar 500HP+ y unos 200 CP. A cambio te reduce drasticamente la fuerza fisica STR, el soleo se convierte en algo durisimo.
C) Slow motion. Casi nadie se quita la DEX porque el orco mistico tiene tambien la velocidad de movimiento más baja del juego. De hecho algunos para pvp le aumentan la DEX a costa tambien de la fuerza para adquirir velocidad, y la DEX influencia la parada de escudo, lo que le hace parar mejor contra arqueros y dagueros.Tambien influye en la velocidad de ataque y posibilidad de critico, y aunque la mejora es mínima, hay quien se pone un +4 a costa de la CON o la STR segun sea para soleo o PVP.
Hay varias combinaciones, las más famosas:
PVP:
+4CON -4STR
+4WIT -4MEN
+4DEX -4STR
ó
+4CON -4STR
+4WIT -4MEN
+1WIT -1MEN
ó
+4CON -4STR
+1CON -1STR
+4WIT -4MEN
PVE:
+4STR -4CON
+4DEX -4CON
+4WIT -4MEN
Tu decides. Si escoges la de PVP estaras incapacitado para solear. Si eliges la de PVE serás decente soleando, pero en PVP no durarás mucho.
Y no, no existe una combinación mágica. Solo inclinando la balanza a un lado sacarás todo el potencial en un sentido u en otro.
4. Equipamiento del Overlord
Gran controversia en este punto. Este personaje es lo suficiente versatil para ser usado casi de cualquier forma. Sin embargo ese es su gran punto debil: su versatilidad. Segun el papel que quieras desempeñar su equipamiento cambia radicalmente.
Este personaje no es barato. Necesitas y digo NECESITAS con mayusculas equipamiento doble. De arma y armadura. Hay quien intenta ir con equipos hibridos y se puede hacer, pero nunca desarrollarás tu potencial del todo de esta forma, aunque como digo todo esto del equipo es muy subjetivo y personal y nada se puede asegurar al 100%.
Cada uno te dará su opinión basada en su experiencia y tipo de enemigo y tipo de Overlord (ver parte superior 2. Tipos de Overlord).
A) Las variantes más comunes
Equipo PVP Mago :
Arma: Baston / Arma de una mano mágica no blunt (Espada magica o similar) / blunt de una mano + escudo
Armadura: Robes / Heavy
Equipo PVP Guerrero:
Arma: Blunt de una mano + escudo
Armadura: Robes / Heavy
Equipo PVE Party
Arma: Duales / Baston
Armadura: Robes / Heavy / Light
Equipo PVE Soleo:
Arma: Duales / Daga / Espada a dos manos / Pole
Armadura: Heavy / Light
B) Pros y contras de las armas
B.1) Baston de mago:
Gran ataque magico. Ocupa las dos manos, lo que descarta el escudo. Daño fisico escaso y de muy lenta velocidad. Stun usable.
Usado para debuffs por su magic attack asegura un indice mayor de acierto que con otras armas en debuffs. Salvo los de grado A, no tienen ningun SA util para un Overlord.
B.2) Arma de una mano mágica no blunt (Espada magica o similar) + escudo
Cualquier arma que no sea un blunt significa el sacrifio del stun. Ademas siempre tendran menor magic attack que un baston. Hay quien no le importa y hay quien si. ¿Porque usar un arma asi?
La respuesta: los SA. Espadas como la Homunkulus o ahora en la C4 la Valhalla tienen un encantamiento que aumenta la velocidad de casteo, una de las claves del pvp. castear más rápido supone la diferencia entre soltar un arsenal letal o no llegar a hacer nada antes de que te corten el hechizo a base de caricias. Overenchantearlas (OE) suele ser imprescindible para lograr tener un magic attack similar al de un baston y aumentar su eficiencia.
B.3) Duales
El arma todo terreno para un Overlord. Buen ataque fisico y magico, te permite ser un DD decente en partys y tiene un buen ataque x tiempo. Muy indicado para el soleo. El arma comodín, sobre todo si lleva el SA de focus. Ademas es el arma con menor CxH (coste por hit), 1 ss= Dos golpes. Además es económica tanto en compra como en rendimiento.
B.4) Pole
Usadas a niveles bajos, algunos overlords hacen de warlords. Cogen mobs, los rotean, los envenenan y/o queman y luego rematan la jugada con la pole. Nunca he probado este método pero dicen que se sube bastante bien. Desde la C4 con el nerfeo del nº de mobs por root este metodo es aun más arriesgado.
B.4) Daga
Algunos Wc y Ol usan la daga para solear. Con buffs y el soulcry puede llegar a hacer muchisimo daño. Aunque el rango de fallo es alto (como cualquier clase sin skills para ella) segun dicen algunos que han subido asi, funciona muy bien. Eso sí, imprescindible un SE o EE para que recargue mp o tendrás enormes tiempos de parada.
B.5) Blunt de una mano + escudo
Sin un SA o sin overchantear no merecen la pena. Con un SA de Health o en la C4 de acumen (club of nature) la cosa cambia. Arma rapida con stun, un ataque magico que no es para tirar cohetes, solo overchanteada puede cumplir su papel. No es la mejor opción de todas en PVP pero es muy buena y con buen resultado, y es un arma bastante versatil que te permite moverte entre el PVP/PVE.
b.6) Espada a dos manos
Daño interesante, velocidad razonable. Con buffs externos (vamp, whisper, focus...) la cosa puede doler. Una vez más el mp para poder usar soulcry será tu mayor adversario, segun si tienes buffer irás a pelo o tirando de sc. Recomendado que tenga focus. Personalmente no he usado nunca esta opción, pero dicen que funciona.